Balance 2014-Proyectos 2015

Correo electrónico Imprimir

Introducción

Como dinamizadores de nuestra Comunidad de Salud Laboral, desde el IBV os queremos contar algunas cosas que hemos hecho durante 2014 y algunas de las que nos planteamos hacer en 2015. Aprovechamos para desearos un próspero año nuevo.

Durante este año el IBV ha afrontado de manera decidida el proceso de internacionalización de su actividad usando como punta de lanza los productos relacionados con la evaluación de riesgos laborales de tipo ergonómico. Este proceso cuenta con dos ejes: la difusión del producto estrella ERGO/IBV® entre las empresas e instituciones de Hispanoamérica y el estudio de las necesidades de las multinacionales para diseñar soluciones integrales aplicables a sus distintas sedes. Desde el punto de vista de la innovación, el IBV está aportando su conocimiento y experiencia en el proyecto MANMADE, que aspira a poner al trabajador en el centro del diseño y el funcionamiento de las empresas industriales.

Internacionalización de la familia de productos Ergo/IBV®

Como muchas empresas españolas, el IBV ha reconocido las oportunidades que el mercado de Hispanoamérica supone en un contexto de mercado interior poco expansivo. Basándose en las experiencias de colaboración con distintas entidades de la región a lo largo de la historia del centro, se ha realizado un estudio detallado de las mejores formas de acceder a cada uno de los países. En 2014 se ha comenzado a tener presencia en los de mayor potencial, estableciendo acuerdos con agentes locales, capacitándoles para transmitir tanto las funcionalidades y ventajas de los productos del IBV como las formas de hacer y los valores que diferencian al Instituto.

179f72322c9516e0a262d6c581dbc95c

Desde el punto de vista de las multinacionales, en el campo de la prevención de riesgos laborales ergonómicos surge la necesidad de contar con herramientas de prevención válidas para las distintas situaciones. Durante este año hemos trabajado con algunas de ellas para desarrollar soluciones prácticas y orientadas por las personas que deben utilizarlas.

Innovación en la empresa industrial

El nivel de desarrollo e implantación de las tecnologías de la información y las comunicaciones está permitiendo por primera vez en la historia aprovechar la inmensa cantidad de recursos disponibles dentro y fuera de las empresas. Gracias al proyecto MANMADE perteneciente al programa Factories of the Future, en el que el IBV colabora con empresas industriales tan importantes como ALSTOM y WHIRLPOOL, será posible que las fábricas del futuro sean concebidas y evolucionen junto a las capacidades, habilidades y preferencias de los trabajadores. Para ello, se contará con la información y los recursos de la propia empresa y con los recursos que ésta posea en su entorno, poniéndolos a disposición de la misma a través de una plataforma software que gestione el conocimiento de la organización. El IBV está aportando sus conocimientos sobre cómo aprovechar la información antropométrica de los trabajadores por medio de aplicaciones adaptadas a las condiciones de las industrias así como la expertise en prevención.

manmadelogo

Integración laboral de personas con discapacidad

Una de las señas de identidad del centro es trabajar porque todas las personas puedan desarrollar vidas plenas en los distintos ámbitos de actividad. Durante este año el IBV ha continuado con la tarea de difundir innovaciones como la aplicación para móviles TUTORDIS® destinada a apoyar a los trabajadores con discapacidad intelectual y a sus supervisores para que les resulte más sencillo desempeñar las tareas que tienen encomendadas. Para ello, se ha recibido la ayuda de expertos en desarrollo de modelos de negocio para convertir este ejemplo de innovación orientada por las personas en una iniciativa que pueda beneficiar a gran número de trabajadores.

tutordis

Colaboración con empresas e instituciones

Además de las estrechas relaciones con los socios del proyecto europeo MANMADE, se ha colaborado con el INVASSAT, la Plataforma Tecnológica de la Construcción y la Asociación de Ergónomos de la Comunidad Valenciana para desarrollar actividades de prospectiva y difusión de cultura preventiva entre las empresas y los profesionales de la prevención de riesgos laborales. En el ámbito internacional, se han establecido relaciones con diversas instituciones y empresas de Hispanoamérica con el fin de asentar el proceso de internacionalización del IBV. Mención especial merece la aprobación de la propuesta INNOLIFE, de la que forma parte el IBV, por la que el Instituto Europeo de Tecnología crea una entidad encargada de potenciar la I+D en temas de vida saludable y envejecimiento activo. Se espera que uno de los temas de interés sea encontrar formas innovadoras de afrontar el reto (y la oportunidad) del envejecimiento de la población.

mayor dreamstime 11658648

Nuevos retos

El IBV se propone potenciar la innovación en la prevención de riesgos laborales de tipo ergonómico por medio de la creación de herramientas de colaboración y compartición de recursos y experiencias entre los investigadores, los técnicos de prevención, los responsables de producción y todos aquellos agentes públicos o privados que pueden aportar en el esfuerzo común de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

manos shutter 6129037

Por otro lado, el reto del envejecimiento de la población laboral está siendo insuficientemente abordado en la actualidad desde el punto de vista de las soluciones. Será un reto relevante para el año 2015 y los siguientes movilizar los recursos y establecer las relaciones que permitan adaptar o crear productos y servicios que ofrezcan estas soluciones de una manera usable. El IBV apuesta por la incorporación de las personas en este empeño y hacia ello dirigirá sus acciones en este próximo ejercicio.

jov may ord shutterstock 48909481

Finalmente, aunque no menos importante, 2015 verá novedades en la web de nuestra Comunidad que esperamos sean de vuestro agrado. Contamos con vosotros para construir juntos un entorno de colaboración y aprendizaje en el campo de la Prevención de Riesgos Laborales Ergonómicos. 

PizarraGraficos shutterstock 124904123

vshjvahgjdkghhjhg
 

INNOLIFE: La UE a favor de la vida salud y el envejecimiento activo

Correo electrónico Imprimir

La Unión Europea, a través del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), ha anunciado el proyecto ganador de la convocatoria de la nueva Comunidad de Conocimiento e Innovación (KIC en inglés) centrada en vida saludable y envejecimiento activo. El proyecto ganador ha sido InnoLife, propuesta que cuenta con participación valenciana liderada por el Instituto de Biomecánica (IBV) como core partner (miembro) de esta iniciativa. A su vez, el IBV, la Conselleria de Sanitat, la Universitat de València (UV) a través de la Fundació Parc Científic y la Universitat Politècnica de València (UPV) a través de la Ciutat Politècnica de la Innovació han establecido acuerdos para promover la participación en esta KIC de grupos y centros de investigación de la Comunitat Valenciana centrados en el campo de la salud.

InnoLife es un consorcio de más de 144 empresas europeas líderes, universidades y centros de investigación de 14 países europeos que conforman la Comunidad de Conocimiento e Innovación sobre Salud del EIT. Cabe señalar que las KIC promovidas por el EIT contarán con un presupuesto total de 2.700 millones de euros hasta 2020. De esta manera InnoLife se convierte en una de las iniciativas más grandes del mundo en el sector de la salud que cuenta con financiación pública. En el primer año de actividad, en 2016, el consorcio InnoLife espera crear alrededor de 80 nuevas ideas de negocio llegando a las 140 en 2018. La previsión es crear aproximadamente 70 start-ups por año y contar con un millón de estudiantes formando parte de los programas impulsados.

InnoLife contará con nodos en España, Francia, Reino Unido, Bélgica, Suecia y Alemania. La sede central de InnoLife en España estará ubicada en el Parc Científic de Barcelona.

Con InnoLife se pretende conseguir que vivamos más años con mayor calidad de vida: envejecer con mayor autonomía, en el ámbito laboral y fuera de él, y tender hacia la sostenibilidad de los sistemas de salud. Para conseguirlo se desarrollarán productos, servicios y conceptos en el marco de proyectos conjuntos entre empresas, centros de investigación, universidades, hospitales y otros agentes. La prevención de riesgos laborales también es un ámbito en el que el envejecimiento de la población va a desempeñar un papel muy relevante para asegurar altos niveles de seguridad y salud en el trabajo.

Comunidades del Conocimiento


El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), creado en el año 2008, es la primera iniciativa europea que integra totalmente las tres vertientes del triángulo del conocimiento (enseñanza superior, investigación e innovación) por medio de las llamadas Comunidades de Conocimiento e Innovación (KIC). Actualmente, hay tres KIC activas: InnoEnergy (dedicada a la energía sostenible), Climate-KIC (dedicada a la mitigación y adaptación al cambio climático) y ICT Labs (dedicada a la sociedad de la información y la comunicación). Durante 2014, el EIT ha seleccionado el proyecto InnoLife como KIC en el ámbito de la vida saludable y el envejecimiento activo, así como otra KIC sobre materias primas que ha ganado el proyecto RawMatTERS.
El EIT y las diferentes KIC tienen reservado un papel clave dentro de la nueva estrategia europea de investigación e innovación, el Horizonte 2020, que se ha puesto en marcha este año.


Estas KIC deben involucrar, al menos, a tres organizaciones independientes de al menos tres Estados miembros diferentes de la Unión Europea, y entre ellas se debe contar como mínimo con una institución de enseñanza superior y una empresa privada. Los consorcios europeos en los que participan las mencionadas entidades están constituidos por instituciones de diferentes regiones de los Estados miembros, que actúan como nodos o co-location centres (CLC).


Concretamente, el IBV es uno de los 8 core partners del CLC español de InnoLife (hay 6 CLC a nivel europeo) y ha contado con la participación de la Conselleria de Sanitat, la UV y la UPV según el acuerdo establecido entre ellas en septiembre pasado para regular su coordinación en la KIC en Vida Saludable y Envejecimiento Activo.

vshjvahgjdkghhjhg
 

La fábrica del futuro estará centrada en el trabajador

Correo electrónico Imprimir

Hoy se celebra la reunión del consorcio del proyecto MANMADE. Tras doce de los treinta y seis meses de proyecto, empiezan a emerger los primeros resultados que conducirán a una familia de métodos y herramientas unidas por un sistema de gestión de conocimiento para ayudar a definir cómo serán las fábricas del futuro cercano tomando como punto de partida las características, necesidades del tabajador así como las posibilidades que brinda el entorno. MANMADE está fundamentado en cuatro pilares: gestor de conocimiento del usuario (antropometría, capacidades físicas, sensoriales, cognitivas, habilidades, etc); herramientas para diseñar/rediseñar el puesto de trabajo; asignador de trabajadores a los puestos según el mejor encaje entre requisitos de las tareas y características del usuario; y herramientas para incorporar las posibilidades que brinda el entorno de la fábrica para mejorar la salud, la seguridad y el bienestar de cada trabajador. El espíritu del proyecto es abierto, colaborativo y aplicado para facilitar que productos y servicios concretos puedan llegar al mercado. Por citar algunos ejemplos, se plantea desarrollar un sistema de bajo coste para crear bases de datos antropométricas de empresa o para Servicios de Prevención Ajenos, plugins para software de diseño CAD que exploten esas bases de datos en el diseño o una herramienta colaborativa para hacer accesibles a través de internet información sobre empresas que ofrecen productos o servicios en el entorno de la fábrica y que pueden ser útiles para mejorar el bienestar y la salud de los trabajadores.

http://www.ibv.org/actualidad/el-ibv-participa-en-la-reunion-tecnica-anual-del-proyecto-man-mademanmadelogo

MANufacturing through ergonoMic and Safe Anthropocentric aDaptive workplaces for context aware factories in EUROPE

vshjvahgjdkghhjhg
 

Juegos serios para la prevención de riesgos laborales en el sector de panaderías

Correo electrónico Imprimir

La aplicación para smartphones y tablets ERGOPAN, creada con el apoyo de la Fundación para la prevención de riesgos laborales (Acciones IS- IS-0299/2012, IS-0301/2012 e IS 0303/2012, solicitadas por CEOPAN, FEAGRA-CCOO y FITAG-UGT), reúne un conjunto de juegos interactivos que reproducen situaciones de riesgo, fundamentalmente ergonómico, identificadas en panaderías. Cada uno de los juegos se compone de material audiovisual (vídeos, imágenes, etc.), una pregunta y una batería de respuestas sobre la situación mostrada (selección entre opciones, selección de imágenes, verdadero/falso, etc.).

Para el desarrollo de los juegos se ha seguido un proceso lógico de aprendizaje, de esta manera, cada uno de los aproximadamente 50 juegos que en estos momentos componen la aplicación, ofrecen retorno al trabajador (información adicional/feed-back) para, de esta manera, reforzar el aprendizaje y hacer llegar a cada uno de los trabajadores el mensaje.

Los juegos desarrollados abarcan contenidos muy variados, incluyendo todos los aspectos importantes sobre riesgos ergonómicos en el sector: aspectos como la manipulación de cargas, la identificación de posturas inadecuadas o forzadas en tareas específicas, los movimientos repetidos, lesiones, trastornos, etc. son algunos de ellos.

Para descargar esta aplicación gratuita sólo hay que entrar en Google Play o en el App Store de Apple e introducir el nombre ERGOPAN.

Imagen1

vshjvahgjdkghhjhg
 

El IBV participa en la reunión técnica anual del proyecto Man-Made

Correo electrónico Imprimir
El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) participará en la reunión técnica del proyecto europeo Man-Made que tendrá lugar con motivo de la primera anualidad de la iniciativa en Milán los días 14 y 15 de octubre.

Manfacturing through...

vshjvahgjdkghhjhg Leer más...