Herramientas Ergo/IBV

ergodbManual Ergo/IBVGestor Cuestionarios

Nueva versión 13

Software Evaluación de Riesgos Ergonómicos Ergo/IBV V13

Síguenos en Twitter

La seguridad y la salud son una inversión, incluso en una coyuntura difícil

Correo electrónico Imprimir
(1 voto)

En su último informe anual, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo sigue abogando por la inversión en seguridad y salud en el trabajo, y no solo por razones éticas sino también económicas.

"Hoy más que nunca necesitamos defender un 'trabajo de calidad' en lugares de trabajo seguros y saludables", afirma la nueva Directora de la Agencia para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA). En su primer informe anual como directora, la Dra. Christa Sedlatschek se refiere a las presiones que llevan a reducir la inversión en seguridad y salud en el trabajo en un clima económico difícil. "Para muchas empresas, se trata simplemente de sobrevivir empresarialmente. Sin embargo, deben recordar que una buena salud y seguridad en el trabajo es esencial, no solo por razones éticas sino también para ser competitivas económicamente."

Como indica claramente el informe anual, en 2011 la EU-OSHA siguió llegando a nuevos destinatarios con mensajes sobre la importancia de la seguridad y la salud en el trabajo (SST) y defendió que, incluso en tiempos difíciles, dedicar tiempo y recursos a la SST es una inversión y no un gasto y que un buen sistema de SST es un buen negocio.

Entre los principales proyectos de la Agencia durante el último año hay que destacar los avances conseguidos con su iniciativa más emblemática, el proyecto Foresight, que tiene por objetivo anticipar los riesgos a largo plazo en el lugar de trabajo (comenzando con los empleos "verdes") y ayudar a los responsables de la toma de decisiones a prevenirlos.

Otro proyecto importante ha sido la Encuesta europea de empresas sobre riesgos nuevos y emergentes (ESENER), que, por primera vez, proporciona una imagen en tiempo real de cómo se gestionan en Europa algunos riesgos importantes de los lugares en el lugar de trabajo que se manejan en Europa. En 2011 empezó el proceso de análisis secundario de los datos recogidos por medio de la encuesta.

La herramienta interactiva para la evaluación de riesgos (OiRA) de la Agencia, heredera de la anterior campaña Trabajos saludables 2008-09 sobre evaluación de riesgos se lanzó oficialmente en 2011. La herramienta OiRA, que la Agencia pondrá a disposición de los usuarios de forma gratuita, ayudará a las pequeñas empresas de la UE a realizar, fácilmente y de forma rentable, una evaluación de los riesgos.

La Agencia también elaboró varias publicaciones sobre buenas prácticas en materia de SST en el sector del transporte por carretera.

Finalmente, 2011 ha sido el segundo y último año de la Campaña "Trabajos Saludables" sobre mantenimiento seguro. Las campañas Trabajos Saludables son ahora las más importantes del mundo en su género. La última campaña ha alcanzado niveles de participación sin precedentes y se ha centrado en aumentar la sensibilización sobre la importancia del mantenimiento para la seguridad y la salud de los trabajadores y sobre la necesidad de llevarlo a cabo con seguridad.

Ya han comenzado las conversaciones sobre la elaboración de la próxima estrategia de la Agencia que deberá adoptarse en 2013.

Fuente original, 04-07-2012  PREVENCIÓN INTEGRAL